Santa Ana de Velasco

Historia

Conoce un poco sobre esta comunidad

Una de las joyas misionales de Chiquitos, se encuentra aproximadamente a 45 km del centro urbano de San Ignacio de Velasco. Se llega por un camino ripiado y estable, siendo un recorrido obligatorio de realizar cuando se visita el municipio. Visitar Santa Ana es caerse del tiempo y transportarse al pasado misional.

La Misión Jesuítica de Santa Ana de Velasco fue fundada en 1755 por el Padre Julian Knogler, siendo la penúltima de los pueblos misionales de Chiquitos. El templo misional tiene la particularidad de haber sido creado íntegramente por la comunidad indígena en 1770, posterior a la expulsión de los jesuitas de América. Mantiene el estilo barroco característico de la época, siendo uno de los templos donde se encuentran mayores rasgos autóctonos que muestran la relación con los materiales locales usados, la cultura de las etnias y su relación con la naturaleza.

Gracias a fotografías de Placido Molina Barbery, el templo fue completamente restaurado entre 1996 y 2000 bajo el liderazgo del arquitecto Hans Roth. Hoy, el entorno completo, es decir, la Plaza Principal, las calles y las viviendas, también respetan y conservan el estilo y estructura original, siendo un escenario encantador para disfrutar.

Música

Coro y orquesta de Santa Ana de Velasco

Como se señaló con anterioridad, la música barroca forma parte de la cultura viva de Chiquitos y Santa Ana no es una excepción. En 1972, el Arquitecto Hans Roth, encontró, en el coro de la iglesia, en el complejo parroquial y en casas particulares, aproximadamente 1500 partituras de música antigua y varios instrumentos musicales que eran resguardados por la comunidad. Hoy, este acervo musical y cultural, se encuentra conservado en el Archivo Musical de Chiquitos ubicado en el Municipio de Concepción.

En el interior del Templo se puede encontrar el único órgano misional original construido alrededor del año 1730 por el misionero Martin Schmid y que todavía se encuentra en perfecto funcionamiento. El pueblo cuenta con un coro y orquesta que acompañan la liturgia y realizan conciertos de música clásica. Visitarlos durante un ensayo es un atractivo especial que vale la pena realizar.

Dicen que, por las tardes, en el Pueblo de Santa Ana, cuando el sol se esconde, las aves posan su vuelo para escuchar el canto del violín chiquitano.

Atracciones Turísticas

Hay mucho por conocer

El Viborón, es un sitio arqueológico que lleva ese nombre debido a una escultura de una víbora tallada en roca con aproximadamente 25 metros de longitud, 40 a 50 cm. de ancho y una cabeza de 1 metro de ancho. Se conoce que muchas culturas con más de 2000 años de antigüedad consideraban a la madre serpiente como fundadora de las civilizaciones. Los mitos, leyendas e interpretaciones de esta escultura que lleva la cabeza decapitada, dan algunos indicios de lo que puede significar, pero todavía sigue siendo un misterio a resolver. 

El Rosario Chiquitano es una pieza artesanal utilizada por las Azucenas y los Apóstoles de Santa Ana (agrupaciones religiosas compuestas por personas de la tercera edad) durante las ceremonias litúrgicas y las reuniones dominicales donde rezan el rosario. Tiene las particularidades de mantener ornamentaciones con estilo barroco y chiquitano, además de ser producidas de la forma tradicional de las Misiones, con descartes de la madera de Cuchi y formados por un tornero mecánico impulsado por el/la artesano/a. Se pueden adquirir en los diferentes talleres artesanales del Pueblo.

El Tejido Chiquitano es uno de los artes que se mantienen vivo en Santa Ana de Velasco. Las técnicas de producción en telar son compartidas de generación en generación, manteniendo formas tradicionales como el hilado del algodón, el telar horizontal y vertical, bordados en punto cadena, punto matiz y punto pata de gallo, hilos cadena en colores barrocos (naranja, café, terracota), entre otras. Visitar los talleres artesanales de textiles es una experiencia única, donde se podrán adquirir productos y conocer los saberes ancestrales que son conservados por la población.

Gastronomía

Hay mucho por conocer

La Gastronomía Chiquitana se encuentra disponible, a través de la revalorización del patrimonio alimentario que se impulsa en la Escuela Taller de Gastronomía de Santa Ana. En la escuela se investiga, se conservan conocimientos y se innova para ofrecer una autentica experiencia culinaria.

Servicios

Lo que necesitas saber antes de viajar