Atractivos

Patrimonio Histórico

Un lugar lleno de historia

Catedral de San Ignacio de Loyola, el conjunto de San Ignacio de Velasco fue edificado por los misioneros jesuitas e indígenas Chiquitanos y terminado de construir en 1761. Luego de un incendio en 1808, el conjunto misional fue demolido y reemplazado bajo la dirección de la Diócesis de San Ignacio, siguiendo las características del original y basándose en la documentación fotográfica existente previa a la demolición.

 

Se destaca por su belleza arquitectónica interna, con su altar mayor cubierto en pan de oro y mica. Las imágenes de la Virgen María, el Señor Crucificado y otras imágenes de Santos, invocan e invitan a los feligreses a conservar el fervor religioso de la fe católica. Sus 18 columnas de madera labradas por manos Chiquitanas en estilo salomónico y pintadas con colores extraídos de la naturaleza, se convierten en un valioso atractivo cultural e histórico del municipio.

La Plaza Principal 31 de julio, situada frente a la Catedral de San Ignacio, es una de las plazas más grandes del circuito misional y el centro de la actividad ignaciana. Considerada patrimonio urbano, arquitectónico y artístico del municipio, en ella se puede apreciar una gran riqueza vegetal y especies arbóreas como el tajibo, la mara, el soto, palmeras, toborochis, entre otros.

Alrededor de la misma, se puede observar la belleza de los horcones tallados que dan fe de la maestría en el tallado de madera de sus artesanos.

Guía Turística

Cultura Viva

El Cabildo Indigenal

El Cabildo Indígena, declarado por Ley como Patrimonio Cultural e Histórico del municipio, se constituye en un claro ejemplo de cultura viva de San Ignacio de Velasco. El cabildo es una institución que funciona desde la fundación de la misión jesuítica y representa el liderazgo de los pueblos indígenas, siendo hoy en día el custodio de las tradiciones chiquitanas.

Una de las prácticas del Cabildo es acompañar la misa de los domingos, alabando a Dios con canciones recitadas en Bésiro (lenguaje chiquitano). Durante las diferentes festividades, tales como Año Nuevo, Candelaria, Semana Santa, Corpus Cristi, San Pedro, Fiesta Patronal de San Ignacio, Todos Santos, entre otras, realizan diferentes tipos de danzas, rituales, música, juegos populares y manifestaciones culturales.

La Casa del Bastón es la sede del Cabildo y el lugar donde se reúnen los líderes de las comunidades indígenas. Se encuentra aproximadamente a 100 metros de la Plaza Principal, en la calle Bolívar esquina Santa Cruz.

Artesanía

Escultura y moldeado

Previous
Next

El Centro Artesanal de San Ignacio de Velasco se encuentra ubicado aproximadamente a 100 metros de la Plaza Principal, en la Avenida Santa Cruz, entre Bolívar y Oruro. Reúne una muestra de la diversidad de trabajos artesanales producidos en diferentes materiales y por diferentes artesanos/as y asociaciones de artesanas. Tallados en madera, textiles, bisutería en semillas naturales, ropa chiquitana, trabajos en cuero, cerámica, etc., conforman una muestra de productos disponibles todos los días (cerrado el domingo) y que son producidos en base a conocimientos trasmitidos por generaciones.

Taller de los Hermanos Guasase. El apellido Guasase es casi un sinónimo del tallado en madera en San Ignacio de Velasco. La asociación compuesta por los hermanos Walter, Manuel, Guillermo, Antonio y Limbert, trabajan desde 1990 en darle una segunda vida a la madera. A través de sus manos que dan forma a la madera, representan orgullosamente la Cultura Viva de Chiquitos, produciendo piezas de gran tamaño y artesanías de todo tipo, donde sin duda destaca el Angel Chiquitano, símbolo de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos. Los Hermanos Guasase tienen el sello de calidad de pertenecer a la marca Chiquitos Vive, Artesanías de Origen.

Artesanías Asociación El Tipoy es un emprendimiento familiar que inicio Don Manuel García Ruiz realizando productos tejidos en telas para las sábanas y fundas de la escuela de formación femenina Granja Hogar, donde también se desempeñó como maestro por varios años. Su esposa Ana Mery Paz Rivero y sus hijos, siguieron la tradición, especializándose en el tejido de hamacas, blondas, cubrecamas en colores y crudo e imágenes barrocas para la venta en el mercado nacional e internacional. El Tipoy tiene el sello de calidad de pertenecer a la marca Chiquitos Vive, Artesanías de Origen.

 

Centro de Cerámica Sutuniquiña, ubicado en la comunidad de San Rafaelito de Sutuniquiña a 5 km de San Ignacio de Velasco, se caracteriza por el trabajo en arcilla que realiza su población. La producción de cántaros, macetas, fuentes, vajillas y otros utensilios, es un arte ancestral que el visitante puede apreciar cuando visita la comunidad.

 

La Fundación de Ayuda Social (FASSIV), es una institución sin fines de lucro que brinda atención a personas con capacidades especiales promoviendo la inclusión social. Producen una serie de artesanías en cuero, madera y textiles, entre las cuales se encuentra el Rosario Chiquitano, una variante particular del rosario católico con simbología chiquitana y estilo barroco. Está abierto al público que desee compartir su forma de trabajo inclusivo, comprar sus artesanías y ver a su orquesta infanto-juvenil de música clásica ensayar.

Catálago de Artesanos

Centros Artesanales y Fundaciones de Ayuda Social

Contribuyendo al desarrollo local

San Ignacio cuenta con una variedad de artesanos capaces de crear hermosas esculturas, con una precisión admirable y una belleza sin igual

Música

Interpretaciones clásicas y piezas barrocas originales

La música barroca es la manifestación cultural más importante y el alma de Chiquitos. La música fue el primer lenguaje mediante el cual se comunicaron las diferentes poblaciones indígenas con los misioneros jesuitas, creando un legado universal que perdura hasta nuestros días. Las diferentes escuelas de música clásica existentes en San Ignacio de Velasco ofrecen conciertos que interpretan, entre otras, piezas originales del Archivo Misional de Chiquitos, principal reservorio de música barroca americana del mundo.

A la música barroca se suma la música autóctona, donde la tamborita, conjunto musical compuesto por flautas y tambores de diferentes tipos, más sonajeros (maracas), interpretan canciones del acervo tradicional.

Danzas

Conoce el Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Las danzas tradicionales son manifestaciones culturales que se encuentran presentes en casi todas las festividades de San Ignacio. Con sus diferentes simbologías, ritmos, colores e interpretaciones, las danzas como el Sarao, el Bejuco, la Contradanza, Los Abuelos, el Baile de los Lanceros, las Banderitas y el Quitobiquish, entre otras, forman parte de la alegría que se derrocha en las fiestas patronales de las comunidades chiquitanas y que son celosamente guardadas y trasmitidas por el Cabildo Indígena.

Patrimonio Alimentario

Producción orgánica

El Patrimonio Alimentario forma parte de la cultura viva de San Ignacio de Velasco, con delicias preparadas con ingredientes locales, la gastronomía forma parte de esa amalgama de encuentros culturales que hacen a un destino único. El Pipián, el Locro Carretero, el Picadito de Yuca, Jigote de Carne Seca, Masaco, Sonso, Guariflé, Sucumbé, la Sopa Tapada, la Patasca, Somó y por supuesto un buen pedazo de carne a la parrilla, entre otros, forman parte de la experiencia culinaria que se puede disfrutar.

El Café Orgánico MINGA, forma parte del Patrimonio Alimentario de San Ignacio de Velasco. La asociación MINGA conformada por pequeños productores agrícolas de comunidades de la Provincia Velasco, muestra todo el proceso de producción del Café en su sede ubicada en la Av. Obispo Rossenhamer, esq. Chiquitos. Durante la visita (previa reserva), usted podrá conocer y participar del proceso del sembrado de plantines, la recolección, el secado tradicional al sol, el lavado, el pelado de la cascará, el tostado, el molido, el envasado y por último disfrutar de un delicioso café preparado de la forma tradicional. En la Asociación también podrá degustar y adquirir Almendra Chiquitana y frutos silvestres como el Cusi, el Turere, el Tarumá, la Conservilla y el Mochochó, entre otros. Será una experiencia sensorial que no olvidará.

Naturaleza

Conoce el Parque Nacional Noel Kempff Mercado

El parque nacional que se encuentra aproximadamente a 270 km. de la Ciudad de San Ignacio de Velasco, cuenta con una superficie aproximada de 15.523 km2 ​y un rango altitudinal que varía entre los 100 y los 980 m.s.n.m. Se encuentra ubicado en su gran mayoría en el municipio de San Ignacio de Velasco y una pequeña parte en el Municipio de Baures, perteneciente al Departamento del Beni. La parte noreste limita con los estados de Rondonia y Mato Grosso del Brasil.

Con diversos hábitats que albergan poblaciones de vertebrados que se encuentran mundialmente en peligro de extinción, más de 4000 especies de flora y 600 variedades de aves, es de las áreas protegidas mejores conservadas en la Cuenca del Amazonas, lo cual llevó a que la UNESCO lo declare en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad. Los diferentes ríos, riachuelos y cuencas que atraviesan el Bosque, hacen que se formen cataratas de belleza únicas como la Federico Ahlfeld, Arco Iris, Salto Susana y El Encanto.

#SANIGNACIODEVELASCO

Galería

Patrimonio Natural

Hermosas locaciones que vale la pena apreciar

Represa y laguna Guapomó, situada aproximadamente a 600 metros de la Plaza Principal, se puede acceder bajando por la Calle Comercio. Es fuente de abastecimiento de agua para la población y un Balneario que permite disfrutar de aguas claras y frescas. En el Balneario se pueden realizar actividades al aire libre como practicar futbol y voleibol de playa, tomar baño y recrearse en el parque infantil. 

Previous
Next

La Cueva del Yeso es un atractivo turístico que permite comprender parte de la historia de San Ignacio, puesto que es un yacimiento de yeso utilizado por la población local desde la época misional, para pintar sus casas de color blanco. En la actualidad es un área protegida que se encuentra ubicada aproximadamente a 2,3 km. de la Plaza Principal. Se accede caminando, en vehículo o motocicleta hasta el final de la Avenida Aurelio Roca, pasando el puente que conduce hacia la represa Guapomó.

Mirador El Cristo, situado a unos 4 Km aproximadamente desde la Plaza Principal, se accede caminando, en vehículo o motocicleta bordeando la Represa Guapomó. Es un lugar de peregrinación durante los viernes de Cuaresma y el viernes Santo. Es una caminata agradable que permite al visitante, sin mucho esfuerzo, disfrutar del paisaje y la riqueza natural. Desde este punto se tiene una hermosa vista panorámica de la represa y de toda la ciudad de San Ignacio. 

El Mirador Cerro de La Cruz, ubicado a 5 km del centro de la ciudad, permite apreciar una vista panorámica de San Ignacio de Velasco y sus alrededores. Se puede llegar en vehículo (de preferencia 4×4), pero el último tramo se realiza caminando hasta llegar a la cima del cerro. Es un lugar de historias y mitos locales. Cada 3 de mayo se realiza la tradicional peregrinación en honor a la Cruz.