Bienvenidos a San Xavier

Historia

Conoce un poco sobre lo que es el municipio de San Xavier

Fundada en 1691 por el Padre José de Arce, se constituye en la primera misión jesuítica instalada en Chiquitos, nombrada como San Francisco Xavier de los Piñocas. Tras cuatro cambios de ubicación, en 1708 se establece por el padre Lucas Caballero el traslado definitivo al emplazamineto actual.

En 1730 el padre Martin Schmid funda allí la primera escuela de música y años después, entre 1749 y 1752, se construye el templo y la casa misional. Fue restaurada entre 1987 y 1993. Esta hermosa construcción nos invita a recorrerla, disfrutando de su arquitectura con tallados ornamentales de columnas y dibujos en madera con vistosos tonos amarillo y café. Actualmente existe un taller de instrumentos musicales en donde se fabrican violines, arpas y otros más.

San Xavier es un lugar donde sus pobladores poseen una agilidad y maestría para el trabajo artesanal destacándose la fabricación de tejidos de hilo, en chala de maíz, jatata y otros con los que fabrican hamacas, sombreros, bolsas y canastas. Se destaca la gastronomía local con una variedad de productos lácteos como queso, manjar, tablillas así como horneados elaborados a partir de maís y de arroz.

Atractivos

Hay mucho por conocer disfrutar vivir

Legado Misional

Artesanías

Naturaleza

Planear el viaje

Detalles que se deben tener en cuenta

Videos

Hecha un pequeño vistazo a lo que es San Xavier