Atractivos
Legado Misional
Un lugar lleno de historia
Una visita a Santa José de Chiquitos no pude circunscribirse a una parada en su Conjunto Misional considerado, junto a otras cinco misiones de Chiquitos, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hay que descubrir su legado misional, la “cultura viva” que han sabido conservar sus habitantes. Un importante valor agregado que diferencia a las misiones de Chiquitos del resto de las misiones jesuíticas de América del Sur.
El Museo Misional de San José de Chiquitos se encuentra dentro del Conjunto Misional. En su interior se encuentra la historia de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, en particular la de San José. Se puede ingresar por cuenta propia o solicitando en la entrada del Museo el servicio de guiado.
¡Ven y conoce San José de Chiquitos!
Guía Turística
Cultura Viva
La casa del Bastón
Sede del Cabildo lndigenal, principal institución tradicional reconocida por el pueblo chiquitano. Recae en ellos la responsabilidad de llevar a cabo diferentes ritos de encuentro de la cultura Chiquitana con la religión cristiana. Guardan celosamente sus tradiciones como la celebración de las danzas de Los Abuelos, el Sarao, acompañados por la típica tamborita y de las delicias de la Patasca y las Chichas Chiquitanas.
Artesanía
Centros artesanales de tallado, arte y costura
Artesanos en todo el municipio aportan a la cultura y el arte de San José de Chiquitos, con emblemáticas piezas maestras
Artesanos
Naturaleza
Un verdadero paraíso natural
Mirador de Ñuflo. Al sur del municipio se encuentra la serranía que sobrepasa en algunos puntos los 650 msnm. Con una vista espectacular de la gran llanura, formada por enormes farallones que se extienden de forma perpendicular, de colores grises y ocres que en los días soleados van cambiando de tonalidad dependiendo de la hora del día.
Valle de la Luna. Su ondulado paisaje, formado por rocas del periodo precámbrico, asemeja al de la luna, de ahí su nombre. Es un lugar mágico que cada año recibe a los peregrinos de la romería de la Virgen de la Asunta, que acuden hasta ese lugar para agradecer por los favores recibidos
Sendero la Montañeta. Oculta entre la maleza podemos encontrar uno de los miradores más fantásticos de la montaña, con una vista ampliada de la gran llanura y la población de San José. Una cima conformada por rocas y poca vegetación luchando por su sobrevivencia, donde se destaca una piedra gigante de los “Rostros petrificados”.
Cerro Turubó. Un importante vigía que se eleva al este de San José, con sus más de 650 m. de altura, desde cuya cima se puede disfrutar de una excelente panorámica de 360º